Cap 1 al 5 Historia de la fealdad – Umberto Eco

Umberto Eco nos muestra el lado opuesto a la belleza; que si cuenta con estudios y diversas definiciones, establecidas a través de diferentes épocas. Cosa que no ha ocurrido con lo feo, que casi siempre se ha definido como lo contrario de lo bello; y  que sobre todo responde a gustos estéticos de los artistas de la época, que lo han  definido. Las culturas han influenciado estos conceptos, ya que la percepción es diferente de acuerdo a las condiciones y entorno, de igual manera,  como se indica en un pasaje de Marx: la atribución de belleza o fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, si no a criterios políticos y sociales (manuscritos económicos y filosóficos de 1844). Al mismo tiempo cuando dice que estos conceptos están relacionados con las épocas, no significan que no se haya tratado de relacionar con un modelo estable. El mismo Nietzsche lo sugiere en el Crepúsculo de los ídolos. Que el hombre se pone así mismo como medida de perfección y el cual considera bello todo aquello que le devuelve su imagen.

 

Lo feo en el mundo clásico

 

Cap 1 al 5 Historia de la fealdad - Umberto Eco
Cap 1 al 5 Historia de la fealdad – Umberto Eco

El estereotipo griego nacido de la civilización griega, que cumplía con todas las reglas de armonía para una proporción ideal como las que dictó Vitrubio, y que todo lo que no respondiera a ello, se podría considerar feo, este ideal griego de la perfección se conocía como la Kalokagathia termino que nace de la unión de Kalos traducido como bello y Agathos termino que suele traducirse como por bueno.

Existían muchas contradicciones en el mundo griego, Platón consideraba lo feo como falta de armonía, contrario a la bondad del espíritu. El arte veía en los dioses el modelo de la belleza suprema. Mientras que Marco Aurelio reconoce que también lo feo contribuye a la complacencia del todo.

Lo feo también es liberado desde la doctrina de la iglesia, desde la visión patrística, y el  contenido sobrenatural de la revelación cristiana, desde la visión escolástica. Donde contribuye a la armonía del universo.

En la cultura griega también existían zonas subterráneas donde se practicaban los misterios de la mitología griega, donde espantosos monstruos que violaban las leyes de las formas naturales, eran la representación de fealdad.

La Pasión, la muerte y el martirio

fealdad cristo

El mundo cristiano también elaboró su propio concepto de fealdad, ya que utilizaron como pretexto las monstruosidades descritas en la antigüedad para demostrar la falsedad de la mitología pagana. El universo es bello porque es obra divina y esta belleza total redime en cierto modo la fealdad.

El sufrimiento de cristo representado por elementos de dolor desvirtuaron lo que se conocía como fealdad ya que lo elevaron a un plano espiritual para representar los valores moralistas y de culto que  la iglesia hablaba “para sostener tu fe cristo se volvió deforme aunque permanece eternamente bello”, a través de esa deformidad Jesús expresaba la belleza interior de su sacrificio.

El triunfo de la muerte

La muerte al asecho es una compañera inseparable de la vida. El santo esperaba la muerte con alegría mientras que las masas de pecadores no decían lo mismo, se utilizaba para recordar la inminencia de la muerte si no también para cultivar el terror por las penas infernales este tema estaba presente  especialmente en los siglos medievales en aquella época la vida era más corta las personas eran presa fácil de las hambrunas  y vivían en un estado permanente de guerra.

El apocalipsis, el infierno y el diablo

Cap 1 al 5 Historia de la fealdad - Umberto Eco
Cap 1 al 5 Historia de la fealdad – Umberto Eco

Es representado por el mundo cristiano bajo lo la forma de lo terrorífico, lo diabólico,  un mundo de horrores, el infierno como el lugar del que nunca se saldrá jamás, muchas religiones ya lo habían concebido como un lugar subterráneo donde los pecadores llegarán sin remedio.

El Diablo aparece con diferentes variantes de religión dualista donde existe un principio del mal que se opone al bien, su representación con formas de animales como dragones, murciélagos, que posteriormente fue representado de manera diferente dependiendo de la cultura, las características iban en aumento con atributos como ojos penetrantes cabelleras desiguales, y todo elemento que representara mas terror.

Monstruos y portentos

Cap 1 al 5 Historia de la fealdad - Umberto Eco
Cap 1 al 5 Historia de la fealdad – Umberto Eco

Los signos de desgracia inminentes se representaban con sucesos maravilloso como lluvia de sangre, hecho inquietantes, llamas en el cielo, aparecieron en escena el andrógino que reunía los dos sexos en el mismo individuo.

Apareció lo que se definió como estética hisperica, una estética de la desmesura, hubo un cambo radical en el gusto, aparecieron criaturas monstruosas con formas animales.

 

Lo feo lo cómico y lo obsceno

Lo feo lo cómico y lo obsceno
Cap 1 al 5 Historia de la fealdad – Umberto Eco

 

El pudor no permitía hablar de ciertas partes del cuerpo y de ciertas actividades, que a pesar de que su visión es excitante, no eran consideradas como bellas. Algunas culturas se abstenían de hacerlo, mientras otras que manejaban un fuerte sentido del pudor se consideran como obscenas. Algunos personajes con características hipertrofiadas, que no les era posible conquistar por su condición eran consideradas divertidas.

La comicidad jugaba con la deformidad como desahogo de tensiones, concesiones del pecado era presentados junto a manifestaciones de piedad y de rigorismo.

 

Referencias

3. Umberto Eco, (2007). Historia de la fealdad. Lumen, 2007. 454 pp., 45 e.

https://objetoposmo.files.wordpress.com/2014/09/historia-de-la-fealdad.pdf
https://objetoposmo.files.wordpress.com/2014/09/historia-de-la-fealdad.pdf

Creado por :

Andres Ortiz

Facultad de artes de la comunicación

Programa Diseño Grafico

Deja un comentario