Lo feo y lo bello de la definición de diseño

Lo feo y lo bello de la definición de diseño

L

Lo feo y lo bello de la definición de diseño, pretende mostrar algunas reflexiones que los profesionales del tema nos brindan en sus investigaciones. Sin embargo no hay que ir muy lejos para encontrar una definición de diseño, ni tampoco quitarnos los pocos pelos que nos quedan tras las largas jornadas de trabajo y de academia que tenemos a diario para entenderlo. Una de las maneras más prácticas y sencillas es escribirle al nuevo mejor amigo del hombre para obtenerlo, llamado Google,  es así y  aunque no lo crean Googlear o guglear ya es un verbo,  es más, la Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo togoogle como el verbo más útil de 2008, de hecho la funcionalidad en la que pensaron los desarrolladores de este buscador, nos muestra cómo resolvieron un problema funcional de la sociedad. Lo cual nos va mostrando su importancia en el concepto diseño.

Y es ahí, cuando se menciona a la bendita funcionalidad, cuando la cosa empieza a ponerse interesante, adentrarnos en terrenos más complejos del estudio genérico de la forma y toda su configuración, como lo hicieron lo alemanes a principios del siglo XX a través de la psicología de la Gestalt donde plantean como la mente configura, a través de los elementos que llegan a ella, a través de la percepción o de  la memoria, el pensamiento, inteligencia,  resolución de problemas, y la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente. Nos revela la  importancia en las bases del diseño.

De igual manera estudiosos y galardonados del tema como el profesional de la materia Yves Zimmermann,  perteneciente al movimiento de diseño gráfico Escuela de Basilea quien en 1995 fue galardonado con el premio nacional de diseño. Nos acerca a una reflexión con respecto al término “diseño” de como este, fue adquiriendo también una connotación negativa… convirtiendo los objetos y grafismos en espectáculos visuales y promoviendo que, la función de estos objetos, pasará a un segundo plano (Zimmermann, 1998). Esto le va dando más peso al concepto y nos indica que un proyecto se debe caracterizar por la gran adherencia a la identidad del objeto, una relación de signos y del contexto de su uso, responder más a una necesidad que a un estilo. Como lo entiende Camilo Cornejo docente de diseño Grafico UNITEC: el diseño es un lenguaje y su metodología principal radica en su uso particular (Camilo Cornejo).

Dicha  funcionalidad lucha diariamente con los objetos de diseño que a diario nos presenta la rutina diaria, es un afán más que desmesurado por comunicar algo sin razones de fondo, la que nos presenta la sociedad y su cultura cuando quiere vender, imponer sus modelos arquetípicos, promocionar sus productos servicios, toda una guerrilla, llena de bombardeos visuales lanzados a diestra y siniestra que inundan nuestro trasegar.

Umberto Eco ​escritor y filósofo italiano autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, hace referencia que a lo largo de los siglos se han presentado definiciones a partir de propios saberes e influencias, los conceptos están en relación con los distintos periodos o las distintas culturas, donde la atribución se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos si no a criterios políticos y sociales. (Umberto Eco, 2007).

Tomando de referencias a estos importantes autores podemos concluir que el diseño no es un arte si no una disciplina que debe dar respuesta a la función apalancandose en en el recurso del dibujo, analizando los materiales con un estudio genérico de la forma y del elemento sígnico para resolver un problema funcional de la sociedad.

Referencias

  1. Cornejo, C. (11 Febrero, 2018). theendmag . Recuperado de http://theendmag.com/2018/02/tras-el-eco-artistico-de-camilo-cornejo/
https://www.facebook.com/camilocornejo84/
http://theendmag.com/2018/02/tras-el-eco-artistico-de-camilo-cornejo

2. Yves Zimmermann, (1998) Del diseño, 184 pp, español.

Yves zimmermann

3. Umberto Eco, (2007). Historia de la fealdad. Lumen, 2007. 454 pp., 45 e.

Umberto Eco

Carlos Andres Ortiz

Facultad de artes de la comunicación

Programa Diseño Grafico

 

Deja un comentario