Paloquemao una estética muy tradicional

La plaza de mercado, un lugar lleno de historia, naturaleza, tradición, colores, texturas y por supuesto personas, con identidad a nuestra tierra.

Es un espacio muy tradicionalista, su historia se remonta al 9 de abril de 1948 (el magnicidio de Gaitán) que marcó la historia de Bogotá ya que tuvo gran repercusión en el comercio que se desarrollaba en las plazas de mercado. debido a este suceso en la plaza españa se  establecieron siete plazas para la venta de productos perecederos, las condiciones eran caóticas, las instalaciones inadecuadas, las calles eran invadidas por vendedores ambulantes, el desaseo impresionante y los amigos de lo ajeno estaban por doquier. La preocupación motivó a que la Empresa de Ferrocarriles Nacionales construyera la Plaza de Paloquemao para alojar este mercado, bajo la dirección de los arquitectos Dicken Castro Duque y Jacques Mosseri se inició la creación del proyecto para la Plaza de Paloquemao.

Este sector recibe el nombre porque según cuenta la historia, había un árbol seco a los alrededores de la Av. 19 y que por razones que se desconocen, se quemó.

Considerada una de las más importantes del país ya que cuenta con la mayor oferta de flores de Colombia, organizada por secciones, permite al consumidor recorrer sus pasillos llenos de colores y olores, un olor característico a lo natural de las frutas de las verduras de las hierbas y de las mismas carnes como el pollo, pescado y mariscos, una oferta multicolor característica de nuestra tierra. En su gran mayoría atendido por familias, que a través del tiempo van heredando el negocio y que muchos a pesar de sus estudios universitarios incluso del manejo de diferentes idiomas regresan a administrar los puestos que sus abuelos o padres les han dejado como parte de una tradición que ellos mismos denominan Plazuna. que según lo que cuenta Carolina – aquí las personas van estudian terminan sus carreras y vuelven porque saben que aquí se maneja mejor plata-.  Otra característica es la amabilidad de las personas, que puede estar relacionado con la humildad de los propios campesinos aquellos que trabajan la tierra para ofrecernos esos productos frescos y variados que brotan de la tierra y de los mares.

Los comerciantes reconocen que afuera tienen una gran competencia “las grandes superficies y centros comerciales”,  por eso, entre sus peticiones a los candidatos en épocas de elecciones, solicitan el apoyo a los productos colombianos que incentive el agro para mejorar la oferta, y capacitación para mejorar su servicio y preparación con respecto al servicio al cliente, pero saben y están seguros de lo que ofrecen, de hecho las mujeres se comparan con lo natural como dice la señora esperanza, -aquí las mujeres somos naturales no somos postizas ja ja ja-. Sus comerciantes invitan a las nuevas generaciones a que conozcan la variedad y la muestra de lo que es Colombia, un país lleno de diversidad y amabalidad para los visitantes.

https://www.facebook.com/camilocornejo84/

Deja un comentario