Plantillas en Word para componer novelas

Plantillas en Word para componer novelas

Plantillas en Word para componer novelas

Culminaste tu obra maestra…Sin desanimarte ahora comienza la etapa de darle forma a ese contenido.

En Word existen unas plantillas que te ayudan a maquetar el libro si quieres hacerlo tú mismo. Aunque una maquetación profesional siempre es la mejor opción.

Sin embargo, hay escritores que no pueden permitirse pagar este servicio y quieren experimentar por ellos mismos. En realidad, son un grupo de plantillas en Word, de diferentes tamaños. De este modo, solo hay que elegir el tamaño de libro que quieres y volcar el contenido en ella.

Una vez coloques el contenido en las plantillas de Word tendrás que aplicar los estilos de párrafos.

Tamaños y estilos de las plantillas en Word

Los archivos descargables, por ser plantillas de Word y no rasos documentos, tienen la extensión .DOTX. Siempre puedes guardarlas como .DOC.

Hay dos tamaños de plantillas en pulgadas. Ambos tamaño son los más utilizados en CreateSpace y en KDP, plataformas de impresión bajo demanda:

· Descargar plantilla de 5,5 x 8,5 pulgadas.

· Descargar plantilla de 6 x 9 pulgadas.

También otras dos plantillas en centímetros. Estas son tamaños estándares de impresión en España y, al emplearlos, se ahorran costes de impresión:

· Descargar plantilla de 14,8 x 21 centímetros (A5)

· Descargar plantilla de 17 x 24 centímetros. Estas plantillas en Word tienen configurados y aplicados los estilos de párrafo. Con esto te ahorras tener que crearlos.

Siempre que desees cambiar una característica de algún estilo solo tienes modificarlo y ya está. Para realizar el cambio vas a la barra de Estilos, haces clic derecho sobre el estilo que desees cambiar y clic en Modificar. Luego haces el cambio y, finalmente, clic en Aceptar.

Los principales estilos de párrafos de Word incluidos en las plantillas son:

· Normal, que corresponde a los párrafos más utilizados a lo largo de la novela;

· Primer Párrafo, el inmediatamente siguiente a los títulos (es igual que Normal, pero sin sangría);

· Título 1, para la apertura de los capítulos;

· Título 2 y Título 3, por si necesitas más jerarquías de títulos.

Otras características de las plantillas Garamond es la fuente de todos los estilos de estas plantillas. Es una fuente serif, elegante, con buena legibilidad y disponible en todos los ordenadores. Por ser una fuente presente en todos los sistemas operativos, la compatibilidad con cualquier ordenador está garantizada.

Estas cuatro plantillas de Word están configuradas de tal forma que los capítulos siempre comienzan en página impar (derecha). Igual con las secciones Epílogo, Sobre el autor y Agradecimientos.

Esta función hace que las páginas que no se ven en pantalla salgan totalmente en blanco en el PDF y la impresión; es decir, sin números de página. Si quieres agregar más secciones tienes que ir a Diseño de página → Saltos → clic en Página impar.

Aconsejamos sigas este sistema para mantener las páginas blancas de separación y, en especial, para que no se descuadre la maquetación. Pero, sobre todo, para que no queden páginas en blanco con números de página.

La tabla de contenidos —también sumario o índice— está creada, así que solo tendrás que actualizarla al acabar de componer el libro.

Por último, las plantillas contienen texto falso. Lo hice así para que te hagas una idea de cómo quedaría la maquetación final. Solo tienes que reemplazarlo por el tuyo.

En la página legal de las plantillas encontrarás los datos básicos, pero siempre puedes agregar más. En Qué debe tener una página de créditos o legal de un libro tienes información sobre qué incluir en esta parte del libro.

Último paso: obtener los PDF de impresión

Una vez que acabes de dar formato al documento tendrás que generar un PDF. Tanto para subirlo a CreateSpace o KDP como para enviarlo a una imprenta tendrás que obtener un PDF con calidad de impresión. En Cómo imprimir un PDF para imprenta desde Word cuento cómo hacerlo, paso a paso. Tanto para CreateSpace como para KDP no tendrás inconveniente si sigues los pasos de la entrada. Sí puedes que lo tengas con una imprenta local.

Si quieres encargar copias de tu libro a una imprenta convencional lo más probable es que esta te solicite los PDF con marcas de corte y sangrado.

Ni uno ni lo otro puede hacerse desde un archivo Word, ya este programa es un procesador de textos y no ha sido concebido para artes gráficas.

⇒ Descarga gratis las cuatro plantillas en Word para maquetar tu libro

Si lo tuyo es solo escribir y crear, y quieres que nos encarguemos de la composición de tu libro, solicítanos un presupuesto y te contestaremos a la brevedad. Entregamos los PDF listo para la imprenta y realizaremos la maquetación en Indesign.

Sin embargo, si necesitas la maquetación en Word también podemos hacerla (indícanos esto en los comentarios del formulario).

Gracias por leer nuestro artículo, si te gusto compartelo y dale LIKE

Deja un comentario