Divide y vencerás: ¡usa la separación por sílabas!

usa la separación por sílabas

Divide y vencerás: ¡usa la separación por sílabas!

Hace unos meses que observó que algunas publicaciones —incluidas algunas revistas literarias— no utilizan la separación por sílabas en sus textos. No encuentro una razón para justificar su omisión cuando la composición final de la página resulta defectuosa —y, en algunos casos, espantosa— Inicia ahora y usa la separación por sílabas.

La separación por sílabas, el uso de guiones o la división de líneas entre sílabas de palabras es una función que se encuentra tanto en Indesign como en Word ¡y está para usarla! No se trata de un gusto personal, sino de un principio de composición de textos, una base del diseño editorial, que afecta tanto a la calidad estética como a la funcionalidad del texto.

Según el tipo de texto, y el diseño de página en el que se encuentre ese texto, es posible que no precise de la separación por sílabas, pero si se trata de novelas, revistas y publicaciones con textos justificados su aplicación se vuelve casi esencial. Algo similar sucede con el empleo de las notas al pie de página o al final en un libro. La pregunta clave que debemos hacernos antes de tomar una decisión sobre qué recurso aplicar es ¿qué favorece más la lectura?

Cuándo usar la separación por sílabas

Como ya adelanté, la separación por sílabas resulta imprescindible cuando se trabaja con textos justificados. La separación por sílabas evita la aparición de ríos o calles blancas en la página y los espacios exagerados entre las palabras; dos cosas que desaniman la lectura además de dificultarla. Todos los libros donde se utilicen textos justificados —como novelas, cuentos, compilación de relatos, obras prácticas, etc.— deberían tener separación por sílabas.

Caso contrario, si el texto está justificado y no se quieren utilizar las opciones de separación, los párrafos deben ajustarse con tracking de tal manera que no aparezcan huecos blancos exagerados entre las palabras y la distribución de los caracteres en el bloque de texto sea homogénea.

Cuanto más estrecha es la columna donde se ubica el texto más evidente son los espacios desmesurados o el apretuje entre palabras si no se utilizan los guiones y no se separan las palabras. Esto tiende a evidenciarse aún más cuando se intercala alguna imagen en el texto.

Ahora sa la separación por sílabas

Es más sencillo de comprender la importancia de lo dicho a través de la siguiente imagen. ¿Cuál de las dos páginas resulta más agradable a la vista? ¿Cual consideras que distrae menos para leer?

Es evidente que la página de la derecha posee una mejor distribución del texto y homogeneidad estética. Tampoco se debe abusar de la separación de palabras y provocar que al final de las líneas encontremos una sucesión vertical de guiones. Se recomienda utilizar tres guiones seguidos como máximo. Yo prefiero utilizar dos como límite de separación y, si es necesario, realizar alguna separación de forma manual.

Evitar que se repitan tres líneas seguidas con separación de palabras se puede hacer tanto en Indesign como en Word. · En Indesign lo configuro en el estilo de párrafo aunque también se puede hacer directamente sobre el texto seleccionado yendo a la ventana de Párrafo → Separación por sílabas → Límite de separación 2 guiones.

· En Word en Diseño de página → Guiones → Opciones de guiones → Limitar guiones consecutivos a: 2. En ¿Menos guiones o más espacios irregulares? Este es el dilema, de Unos Tipos Duros, se hace mención al “color tipográfico”. Es decir, a la uniformidad de la composición del texto y el tipógrafo José María Cerezo lo define como “el tono gris global de un escrito bien resuelto, y este se obtiene cuando la textura de la composición es uniforme, sin calles, blancos excesivos, líneas apretadas o sueltas”.

Ese tono gris global se ve claramente si alejas la primer imagen. Notarás mejor dónde se encuentran los espacios blancos y como el tono gris no es uniforme.

Indesign ofrece resaltar líneas demasiado comprimidas o expandidas en un texto. Esto lo podemos ver activando Excepciones de sep. y just. en Edición → Preferencia → Composición.

Cuanto más amarillo se vea en una página mayores son los elementos que se encuentran en tensión. Si trabajas con Indesign prueba esta función y evalúa utilizar, además de la separación de palabras, el tracking en determinadas líneas de texto. Con ello podrás compensar las tensiones, hacer el diseño más agradable a la vista y legible, y mejorar la fluidez de la lectura.

Ventajas de la separación por sílabas

El beneficio principal, y de vital importancia, de aplicar separación por sílabas en la maquetación es favorecer el ritmo de lectura tranquilo y mantener la fluidez natural del texto. Para lograr que este ritmo y esta fluidez se mantengan es necesario mantener la simetría de las páginas (uso de las retículas incluido) y que el patrón de lectura sea sencillo y consistente.

El mensaje que contiene un texto, un libro o una publicación cualquiera es primordial y el diseño y la maquetación deben favorecer la compresión o el disfrute de ese mensaje, de ese contenido. La jerarquía visual no debe estar por sobre la editorial, sino que debe identificarla, clarificarla y reforzarla.

Andrew Haslam en Creación, diseño y producción de libros (Blume, 2007) sostiene que el trabajo del diseñador —o maquetador— debe resultar invisible para el lector y la composición de páginas pasar desapercibida durante el proceso de lectura. Haslam resalta que “el lector se siente confiado con la distribución de la página y puede concentrarse en el mensaje del autor, avanzando de forma cómoda por la secuencia de páginas. Si éstas se tornan opacas, o si el lector se distrae o pierde la sensación de flujo debido a la mala composición del diseñador, la relación íntima entre el autor y el lector resulta dañada”.

¿Qué autor quiere perder esa relación íntima con su lector?

Por Mariana Eguaras

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